viernes, 1 de febrero de 2013

David Albelda, el emblema del Valencia CF.

- David Albelda Aliqués, valenciano de sangre y valencianista de corazón. Nacido el 1 de septiembre de 1977, ocupa la posición de medio centro defensivo, y actualmente está en el equipo de su alma, el Valencia CF, donde está toda la vida, prácticamente. 17 años en el club. 

Albelda, era un chico normal, como cualquier otro que soñaba con jugar en el equipo de su vida, el Valencia CF. Empezó jugando en su pueblo, La Pobla Llarga, en 1992 fue jugador de las categorías inferiores del UD Alzira, hasta que en 1995 formó parte de la cantera valencianista. Ya había dado un gran paso hacia su sueño. Fue cedido la temporada siguiente al Villarreal, de Segunda División, y de este modo, obtuvo experiencia necesaria para jugar en Primera División. También en esos tiempos, era jugador imprescindible para la Selección española Sub-21. Después de pasar una temporada en Villareal, volvió a Valencia, pero una grave lesión lo mantuvo alejado de los terrenos de juego durante un largo periodo, en el que ni Jorge Valdano ni Claudio Ranieri pudieron contar con él. De nuevo fue cedido al Villarreal, que ya estaba en Primera División y cogió más experiencia en la categoría. Así fueron los inicios del valenciano antes de empezar a ser muy muy importante en el club blanquinegro. Volvió a Valencia en 1999/2000, con Cúper en el banquillo. Luis Milla, el veterano centrocampista y importante, se lesionó gravemente y fue David quien la aprovechó perfectamente, con la que se ganó la contínua titularidad. Disputó dos finales de la Liga de Campeones, consecutivas (2000-2001). 
En 2001, llegó Rafa Benítez al banquillo valencianista. El de la Pobla formó un fuerte muro en el centro del campo junto a Rubén Baraja y Pablo Aimar en la era Benítez. Eran difíciles de superar, y consiguieron varios títulos consecutivos, y siempre serán recordados como uno de los mejores centros del campo en la historia del club valencianista. El equipo, consiguió Liga 2001/2002 - 2003/04, UEFA de 2003/04 y la Supercopa de Europa en 2004, la última con Ranieri como técnico, por segunda vez, del club. Durante 6 temporadas, David fue jugador de la Selección Nacional Absoluta. 
Las temporadas siguientes, Ranieri, Antonio López y Quique Sánchez Flores contaron con él siempre durante sus estancias en el club, sin conseguir grandes éxitos. Se consolidó como pieza clave en el centro del campo. Pese a estar perfectamente en el club, llegó lo peor para Albelda. En 2007 Quique fue destituino y fue sustituido por Koeman, quien 5 meses después de su llegada a la capital del Túria, comunica que no cuenta con varios jugadores, entre ellos David Albelda, retirándole de este modo, la capitanía. Fue un duro palo para Albelda, que llevó al club a los juzgados por una demanda judicial, el 2 de enero de 2008. Fue una temporada difícil, dura, con lágrimas sinceras que hallaban en ellas mucho sentimiento. Por culpa del holandés peligró su continuidad con la selección española para la Eurocopa 2008. Equipos como Chelsea o Tottenham pidieron la cesión del valenciano, pero fueron rechazadas. Koeman, tras sus pésimos resultados en Liga que hicieron peligrar la permanencia del club en Primera División, fue destituido. Voro ejerció de entrenador, regresando a Albelda a las convocatorias, pero no a tener minutos. 
La temporada finalizó y llegó un nuevo entrenador, Unai Emery. Albelda estuvo en la plantilla, aunque había perdido la titularidad, antes imprescindible. 

En temporadas posteriores, Albelda volvía a su puesto de MCD. Decidió renovar su contrato antes de terminar, en dos temporadas consecutivas. En la temporada 2011/12, volvía a liderar el equipo luciendo de nuevo el brazalete de capitán. Era así, el jugador más veterano de la plantilla, y valenciano. 


------

Con el Valencia, debutó en la temporada 1995/1996, con el Valencia CF B, pero fue dos temporadas después cuando lo haría con el primer equipo. Su sueño, hecho realidad.
Consiguió los siguientes títulos: 2 Ligas, 1 Supercopa, 1 Copa del Rey, 1 UEFA y 1 Supercopa de UE. 

Toda su vida, la ha pasado en este club, en los que ha tenido momentos de gloria, y momentos díficiles... Pero al fin y al cabo, todo se queda, hoy en día, en anécdotas. El capitán, tras 17 años en el Valencia Club de Fútbol, ha anunciado este mediodía, en rueda de prensa, que en junio dejará el club. Es un palo muy duro, a sus 35 años. El sueño, ya lo tiene cumplido, y ha llegado a ser un ídolo para la afición valencianista. Pilar imprescindible en este equipo, aunque otros no lo quieran por su edad o simplemente, por la denuncia al club en 2008. 

David Albelda es liderazgo en el centro del campo, veteranía y lucha. Siente los colores del equipo, y así lo demuestra. No marca goles por su vocación defensiva, pero cuando lo hace, es a lo grande. Tomó el relevo de Mendieta en el equipo como '6', un grande histórico también, y no decepcionó. 

No entiendo... a la gente que no lo quiere. ¿Acaso veis a algún jugador dejarse la piel, llorar, por el equipo en el que está? Pocos lo hacen... Pocos sienten los colores de su equipo, pocos son valencianistas de corazón, en las buenas y en las malas. ¿Y qué más da que tenga 35 años? Es un líder en el centro del campo, lo reconozcáis o no, y no por su presencia se pierde más, al contrario, se gana. Más es la parte que lo quiere... esos aficionados que siempre están ahí para apoyarle cada día, en cada momento.. Aunque ya no esté a gran nivel físico, puede competir a gran nivel y con toda la calidad en las botas. A pesar de las malas bocas, Mestalla siempre ha reconocido al capitán como un jugador histórico. Ha sido, es y será el eterno capitán del equipo ché. Será duro verlo marchar y que otro venga en su lugar y vista el número 6... número de grandes, históricos. Quizás Cristian Portu sea el ideal para ocupar su posición. Número 6 en el filial, liderazgo y con los colores en la sangre. Pero aún es algo pronto para decidir, nosotros a quién escoger. El presente es David, y al menos, lo tenemos en el campo durante los próximos cinco meses y medio. No será fácil despedirse del único jugador que queda 'vivo' de aquellos maravillos años, de la era de Benítez. 


Vayas donde vayas, siempre contigo, David. 17 años, el emblema del Valencia CF. 

Eterno seis, eterno capitán. 


 

                 

Seña de identidad, David Albelda Aliqués = Valencia Club de Fútbol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario