lunes, 14 de enero de 2013

Valencia CF - Real Madrid

- Como sabéis, en siete días el Valencia CF y el Real Madrid se tienen que ver las caras en tres ocasiones. Tan sólo en siete días, tres partidos. Entre ambos, entre todas las competiciones oficiales han disputado 163 encuentros, han jugado 7 finales (1 UCL, 4 Copa, 2 Supercopa) de las que el VCF sólo ha ganado 2, 1 Copa y 1 Supercopa. 

Mañana es la ida de los Cuartos de final de la Copa del Rey, disputada entre estos grandes clubes a partir de las 21:00h en el estadio Santiago Bernabéu. 


Todos los enfrentamientos entre estos dos equipos han tenido múltiples anécdotas... sobre todo, polémicas. Desde tiempo immemorables hasta la actualidad. Por aquel tiempo lejano... en 1930, fue cuando, disputiendo una eliminatoria de la misma competición que jugarán mañana, el equipo valencianista decidió retirarse del terreno de juego dando por perdida la Copa gracias a las ayudas arbitrales hacia el Real Madrid y el comportamiento inútil de los colegiados. Iba ganando el VCF, anulaban goles tontamente y los jugadores mostraron su indignación de tal forma. Tan mal comportamiento fue de éstos -árbitros- que el Comité de Competición ni sancionó ni dijo nada al conjunto valencianista por la decisión del abandono. Esta fue una de las anécdotas más recordadas entre estos enfrentamientos. Pero antes de que sucediera esto, pasó algo que desde entonces, la rabia sigue encendida entre ambos.


Todo empezó en 1996, más exactamente en los meses de primavera. Desde entonces, por mucho que haya pasado el tiempo y las heridas se hayan cicatrizado, siguen en memoria de los aficionados. Pedrag Mijatovic era el líder de un Valencia CF ilusionante, con el que consiguió en subcampeonato liguero. Mijatovic fue fichaje del Real Madrid en esa temporada, 1996, y a espaldas del club. Pocos días después de perder el título de campeón de Liga, y justo cuando un día antes el jugador declaró que no saldría del club, se hizo oficial el fichaje por el equipo merengue. Fue considerado como una traición, y es lo que más 'jodió' (para que lo entendáis mejor) y un motivo por lo que los encuentros entre estos sean tan 'fuertes', por su enemistad. Los partidos jugados por éste en Mestalla con la camisa merengue, son recordadas por la gradería levantada en armas contra el que fue, en algún tiempo, su ídolo. 


Pero más allá de eso... centrándonos un poco en la Copa del Rey... 



El Valencia CF ha superado al Real Madrid en 6 eliminatorias coperas de 11 disputadas. La primera vez, fue en 1928 en cuartos de final. La última eliminatoria entre ambos en Copa, dejó mucho que desear, los valencianistas salieron con muy buenas sensaciones.  Fue en la ronda de semifinales, y el valencianismo la recuerda perfectamente, tanto los que la vivieron de cerca o lejos, como los que no. Doblete de Roche, y un sólo tanto de Claudio López Angulo, Vlaovic y el gran Mendieta, con el gran ambiente en el estadio fueron claves para la victoria. Los valencianistas llegaron a la final, y la ganaron 3-0 al Atleti sumando la sexta Copa del Rey a sus vitrinas. Sin embargo, más allá de la Copa del Rey, la última eliminatoria disputada fue la Supercopa de España de 2008, y la ganó el Real Madrid tras remontar con dos jugadores menos. 

Pero ahora, las cosas han cambiado... un poco. Siguen las ayudas arbitrales por parte de los merengues y los machaques a los valencianistas. Pero eso no asusta. Anteriormente, un partido entre Valencia CF y Real Madrid era sinónimo de partidazo, ilusión, emoción. Actualmente, las situaciones de ambos clubes son diferentes, el Real Madrid dispone de gran cantidad económica y calidad futbolística, mientras que el Valencia CF tiene economía escasa y jugadores de pocos millones. Eso no quiere decir que sean mucho peor, ni mucho menos. No tiene a las estrellas, pero a veces, estos 'pocos millones' hacen muchísimo más que las estrellas. 


Hoy en día, el partido de mañana se presenta 50-50. El Real Madrid está en una mala situación futbolística (no sé para qué tantos millones en jugadores para esto) mientras que el Valencia CF, desde la llegada de Valverde, está en su mejor etapa de la temporada. No hay claro vencedor, pero... mejor no decir nada. 

La temporada pasada, fue polémico en Mestalla el 'pecho' de Higuaín, penalti clarísimo en el que Gonzalo Higuaín tocó con la mano el balón, pero el árbitro Teixeira, dijo que era pecho. 


En la ida de la Liga, primer partido de esta temporada, se consiguió un empate en el Bernabéu, y se pudo conseguir la victoria si no hubieran anulado un gol de Roberto Soldado en el que estaba bien posicionado. Como siempre, no habían cámaras que lo demostraran. Si no fuera por las ayudas arbitrales... ay, ay, ay..

Para el partido de mañana, son baja por parte del Real Madrid: Sergio Ramos (sanción), Pepe (lesión) y por parte del Valencia CF: David Albelda, Fernando Gago, Sergio Canales y Jéremy Mathieu (lesión). 


El equipo del Túria tiene calidad para sacar el partido adelante, y así lo demostró en el primer partido de Liga y en la Champions, donde exactamente, ante el Bayern, está haciendo un excelente papel. Es capaz de dar la cara, de tratar de tú a tú y no tener miedo porque sea considerado un 'grande' con grandes estrellas del fútbol. Yo, no me mojo, pero mañana se vivirá un auténtico partidazo estando las cosas como lo están. Y la Curva Nord, de nuevo, asaltará el Bernabéu por segunda vez, en lo que va de temporada... Ya se dio la cara y se asaltó el Bernabéu en septiembre de 2012, ¿por qué tiene que ser mañana imposible? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario